Las Meninas de Velázquez
Este emblemático cuadro, actualmente es expuesto a público en museo El Prado, Madrid.
Año 1656 Velázquez se encuentra en su madurez artística, a sus 57 años ha dejado tras de si, obras maestras como Marte, El retrato del Papa Inocencio.
Sus numerosos cuadros sobre la familia Real son testigos mudos de el paso del tiempo en palacio.
En sus últimos años, el monarca Felipe IV, ya viejo y cansado; rehúye los pinceles,
Y del pintor. Es en ésta época, cuando Velázquez se plantea pintar el más emblemático de sus retratos reales, propio del Barroco, con una atrevida composición, plasmada en la irrupción, en su estudio, de la infanta Margarita y su séquito, mientras el propio maestro aparece en la escena pintando a sus Majestades Felipe y Mariana, los cuales se reflejan en el espejo del fondo.
Está considerada la obra maestra del Barroco, llamado el arte de Velázques «El realismo salvaje». Se trata de una pintura al óleo en tamaño grande, retrata a 11 personas reales. El tema central es el retrato de la Infanta Margarita, sus doncellas Izabel de Velazco en actitud de reverencia, y la menina María Agustina Sarmiento que le ofrece agua a la Infanta. Con los términos de meninas de origen francés, se conocía a las acompañantes.
Margarita aparenta tener unos cinco años #de edad, éste dato ha servido para estimar la fecha en la que se pinto el cuadro, ya que #ee# no fech#aba ni titulaba sus cuadros.Los personajes:
A la derecha de la infanta, dos enanos Mario Bargola y Nicolás Pertusato, enano de origen noble. Marcela de Uyoa, encargada de cuidar a las meninas, hablando con el guarda damas, Diego Ruiz de Ascola. Al fondo en una puerta abierta, el mayordomo. De pie frente al cuadro, tenemos a diego Velázquez, quien además era aposentador mayor, los Reyes, Felipe IV y esposa, a quienes aparentemente pinta Velázquez, no se observan directamente, sólo el reflejo en el espejo tras el pintor, a los pies de las meninas la mascota.
En el pecho de Velázquez tiene pintada una cruz de la orden de Santiago, la cual fue añadida tres años después de terminado el cuadro, fecha en la que fue condecorado.
El escenario:
De la pintura fue las sala de trabajo del pintor, ubicada en el alcázar de Madrid el que fue destruido por un incendio la nochebuena de 1734 situado en el espacio que ocupa actualmente el palacio de Madrid.
La técnica:
Al óleo sin bocetos previos. capas sobre capa en las correcciones, de los personajes.
- Hay autores que opinan que los reyes no son los personajes principales, si no el tema principal es la continuidad dinástica, y añaden que si unimos las cabezas delos personajes de la izquierda, tenemos la estructura de la constelación, Aurora Borealis, en la que cuya estrella central es conocida con el nombre de Margarita, quien en aquella época era la heredera de la corona.
Velázquez era un maestro de la luz, y en éste cuadro consigue estos efectos luminosos.
Velázquez, en el cuadro, es precursor de la imagen en 3D. Dicho cuadro proyecta a nuestra mente, el hecho de percibir las tres dimensiones de la habitación en plenitud.
Actualmente ésta obra se encuentra en el Museo el Prado de Madrid, expuesta permanentemente.