• Tortilla de patatas

    La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_20240309_203255-576x1024.jpg

    La tortilla de patata, llamada también, tortilla española,  uno de los platos más castizos de España.

    La historia nos relata, una de tantas procedencias que se le acreditan al plato.  Describe como la tortilla de patata,  ya se menciona en 1817,  en un memoria navarro, como platillo elaborado por los agricultores montañeses  del lugar. En tal documento describen como sus mujeres, la saben elaborar  mezclando con pocos huevos, patatas o pan, o lo que hubiere a mano (1). 

    También se cuenta, que la tortilla de patata, empezó a difundirse durante las primeras guerras carlistas, como un platillo sencillo de elaborar y muy nutritivo para las tropas.

    A continuación comparto con vosotros, las forma más fácil de hacer una deliciosa tortilla de patata.

    Tortilla de patata:

    Ingredientes:

    (para 1 tortilla mediana de 6 porciones)

    4 a 5 patatas para freír grandes peladas

    10 huevos grandes

    1 cebolla blanca grande

    1 cucharada de aceite de oliva(para la sartén)

    sal al gusto

    Preparación de la tortilla de patata

    1.  Pela y lava las patatas, deja escurrir.
    2. Con un cuchillo muy filoso, corta sobre la tabla de madera, la patata en gajos.
    3. Utilizando únicamente las manos y el cuchillo, corta las patatas en cuñas, ésta forma contribuye a que la tortilla quede con mejor textura; pero si te resulta muy difícil, siempre esta la segunda opción de  cortarla en rodajas delgadas.
    4. En un sartén grande y profundo, pon suficiente aceite a cubrirlas, y agrega las patatas, lleva a fuego medio.
    5. Con una paleta de madera, mueve cada cierto tiempo para que se cocinen uniformemente.
    6. Para saber si ya están cocidas,  deberás probar, pues el tiempo de cocción varía.
    7. Escure las patatas con una espumadera o con un colador.
    8. Para preparar la cebolla hay tres opciones a elegir.
      1. Corta la cebolla en rodajas y carameliza  antes de agregarla .
      2. Corta la cebolla finamente picada, y agrégala cruda a freír juntamente con las patatas.
      3. No le agregues cebolla si no apetece.
    9. Ahora que ya tienes las patatas cocidas en el aceite; la cebolla si apetece,  en un recipiente aparte, que sea grande, bate los 10 huevos.
    10. Cuando ya estén bien batidos, sazona de sal al gusto, y luego mezcla las patatas, con una paleta. Cuando ya este la mezcla homogénea, deja reposar por 10 minutos.
    11. Ahora hablemos del sartén;  pues la tortilla de patata será del tamaño del sartén que elijas.  Puedes hacer una grande,  o varias pequeñas si el sartén es pequeño.
    12. Pon a calentar del tamaño que elegiste, a fuego lento,  con una cucharadita de aceite de oliva o girasol.  Cuando ya este caliente vierte con la ayuda de un cucharon mezcla de patata y huevo, casi hasta llegar al borde.
    13. La tortilla debe ser gruesa.  Con la ayuda de un plato debes darle la vuelta cuando ya este cocida del centro, no dejes que se seque mucho; pero si la quieres poco hecha, no dejes que el centro se cocine, solo las orillas.
    14. Servir caliente o templada.

    (1) «memorial de ratonera», dirigido a las Cortes de Navarra en 1817

  • Coliflor gratinada

    Te presento la forma de realizar una exquisita coliflor gratinada, con estas propiedades y beneficios para tu salud:

    vitaminas A, K, potasio, magnesio. fósforo.

    Vitaminas B y una larga lista de nutrientes.

    Antioxidantes.

    ayuda a prevenir enfermedades del corazón, derrame cerebral y cáncer

  • Dieta Keto

    Basa su alimentación, en proteínas animales, grasas animales, y verduras principalmente. Evitando todo carbohidrato o alimento que dentro del cuerpo se convierta en azúcares, como lo son la mayor parte de las frutas, tubérculos, harinas de todo tipo, cereales, gaseosas, lactosas y comidas industriales. Increíblemente, la dieta Keto, es una dieta muy antigua, ya que en la prehistoria era ésta la alimentación base del Humano. Se sabe que al disminuir estos alimentos dañinos para el hígado y el cuerpo, los niveles de insulina bajan, y esto desencadena una serie de beneficios en todas la funciones de los sistemas.

    La dieta KETO tiene como base no consumir ningún tipo de carbohidratos, tampoco azucares ni frutas, pues estas se convierten en carbohidratos que después el cuerpo convertirá en grasas que acumulará como grasas. Ademas cada uno de los alimentos deben elegirse con mucho cuidado si son frutas, pues la dieta Keto solamente tiene algunas frutas que si se pueden comer. Queda totalmente excluidas las frutas que tienen alto contenido de fructuosa como las uvas, el plátano, la piña y asi. Las frutas que se pueden comer son por ejemplo:

    El limón, los arandanos, y todos los frutos rojos. (Moras, arandanos, fresas, etc)

    Hay nutricionistas que están en contra de consumir dietas solo a base de carnes, y de verduras, excluyendo los carbohidratos, pues estan a favor de una dieta balanceada, la cual aporte todos los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de cuerpo, pero si que es cierto que muchos metabolismos son distintos, también es cierto que el humano en sus inicios evolutivos, no consumían harinas refinadas y sus derivados, el trigo que se consumía en ese entonces, era genéticamente no manipulado y no refinado.

    Actualmente las harinas y sus derivados, suelen ser trans genicas, como muchas cosas, y también suelen ser muy refinadas, por ello es que se dice que consumir las harinas actuales es muy dañino para para la salud humana, mas si se consumen en exceso. Estas harinas causan un metabolismo muy lento, y además al igual que las azucares refinadas, suelen elevar los niveles de azúcar en sangre. Es verdad también que hay muchas harinas integrales y panes integrales reales, pero también es cierto que muchas harinas integrales, en pan comercial, están mezcladas con las harinas refinadas, y si aportan fibra, pero igualmente elevan el nivel insulina en el cuerpo, y se entiende que estas desequilibran el cuerpo constantemente.

  • chia

    CHíA

    La chía es una semilla superalimento que aporta grandes veneficios a nuestra salud,  ácidos grasos Omega 3, vitamina B, Calcio, potasio, hierromagnesio, zinc, fósforo.

    El origen de la semilla de Chía.

    Se come hidratada, añadida a tus platos favoritos. Aquí te explico en el siguiente vídeo como prepararla en casa. Si te gusta el vídeo dale like y suscribete a mi canal.